Gran afluencia de votantes en las elecciones británicas más inciertas en décadas
Un grupo de personas deposita su voto en una lavandería de Oxford. | Reuters
- El líder 'tory', David Cameron, ha sido el primero en votar
- Aunque no hay datos oficiales, la participación parece superior a la de 2005
AFP | Londres
Multitud de británicos se apresuraban este jueves a depositar su voto, a veces en lugares insólitos, para las elecciones legislativas más inciertas desde hace décadas, incluso pese a que los conservadores parecen estar a punto de poner fin a 13 años de poder laborista.
Más de 45 millones de electores están llamados a una de las 50.000 oficinas electorales, abiertas de 7 a 22 horas (de 8 a 23, hora peninsular) para elegir a uno de los 4.149 candidatos que aspiran a entrar en la Cámara de los Comunes.
En total, están en juego 650 escaños, de los cuales son necesarios 326 para obtener la mayoría absoluta. Con todo, el escrutinio ha sido pospuesto al 27 de mayo en la circunscripción de Thirsk and Malton (nordeste de Inglaterra).
Las elecciones locales se desarrollan al mismo tiempo en una parte del país. Se espera que al cierre de los colegios, a las 22 horas locales, las cadenas de televisión hagan público un sondeo a pie de urna.
Votar en el pub
Aunque no hay cifras disponibles, los responsables de las oficinas electorales subrayaban que en las primeras horas la participación ha sido más elevada que en 2005, cuando alcanzó el 61%.
Los electores han tenido que votar en ocasiones en los lugares más inesperados, como el Anglesea Arms, un pub del exclusivo barrio de South Kensington en Londres.
"¡Esta es una incitación para venir a votar! No conocía muchos sitios donde uno puede votar y beber a la vez", decía el responsable de la mesa electoral, Martin Carver.
Otros muchos pubs e iglesias, un salón de peluquería, castillos, supermercados, una vieja caravana e incluso una estación de bombeo han sido utilizadas a lo largo del país para depositar el voto.
Cameron, el más madrugador
El líder del principal partido de la oposición, el conservador David Cameron, considerado el favorito en los sondeos, ha sido el primero en votar, junto con su esposa Samantha sobre las 11 horas (mediodía en la Península) en Spelsbury (noroeste de Londres).
El 'premier' Gordon Brown y su esposa Sarah han votado en Escocia un cuarto de hora más tarde. Por su parte, el liberal-demócrata Nick Clegg ha votado sobre las 11:25 (12:25 hora peninsular) en Sheffield (norte de Inglaterra), también acompañado por su esposa Miriam, quien no ha votado al tener la nacionalidad española.
El diputado europeo Nigel Farage, que aspira a conseguir le primer escaño en la Cámara de los Comunes para su partido eurófobo (Ukip) ha resultado herido esta mañana en el rostro y las costillas en un accidente de avioneta en la que hacía campaña.
Incertidumbre
Las elecciones virtuales en la red social Facebook, sin ninguna pretensión científica, daban como vencedores a los liberal-demócratas de Clegg.
Un centenar de sondeos han predicho en las últimas semanas la derrota en votos de los laboristas, desgastados por 13 años en el poder y la impopularidad de su líder.
Pero los mismos sondeos indicaban que los puntos de ventaja de los 'tories' no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno de inmediato.
Este panorama, inédito desde 1974, se conoce como 'parlamento colgado' o 'hung parliament'.
Por otra parte, el sistema electoral, uninominal mayoritario a una vuelta, así como la distribución de las circunscripciones electorales, son muy favorables a los laboristas. Hasta tal extremo que incluso podrían lograr el mayor número de escaños en los Comunes pese a ser derrotados en número de votos.
El último sondeo de ICM para el diario 'The Guardian' otorgaba a los 'tories' el 36% de la intención de voto, ocho puntos por delante de los laboristas (28%), mientras que los liberal-demócratas se quedarían con un 26%.
Asimismo, el intituto Populus, en su encuesta para el 'Times', daba un 37% de los votos a los 'tories', mientras dejaba a los laboristas y liberal-demócratas con un 28% y 27%, respectivamente.
Esta lucha codo a codo podría dar a los liberal-demócratas la llave del gobierno.